volver LISTA

M E M O R I A

Sres. Afiliados:

Nos es grato dirigirnos a Uds. con motivo de llevar a vuestro conocimiento lo actuado por la Junta Directiva de esta Federación Cordobesa de Vela de la cual formamos parte.

El período que nos tocó dirigir la Federación fue el primero de su funcionamiento, por lo cual intentamos tomar un camino acorde a los objetivos de la misma, sin dejar de tener presente los problemas económicos por los que pasa nuestro país y también nuestra provincia.

Respecto a la Asamblea que debía realizarse dentro de los cinco meses de constituida esta Junta Directiva, creímos que era conveniente para los intereses de la Federación postergarla para este momento. Ello tuvo como principal motivo evitar una gran erogación para dicha entidad, en una instancia en la cual la misma tenía todavía algunas deudas debido a los trámites relativos a la constitución. A esa razón de la postergación se sumó la intención de ampliar el número de afiliados para aumentar el número de posibles postulantes a formar una Junta Directiva y que al mismo tiempo esta tuviera más legitimidad. Asimismo la Asamblea correspondiente al Ejercicio Nš 2 se realiza fuera de término, ello debido a la prolongación de los trámites administrativos relacionados con la misma.

En este período pasado, los actos de gobierno fueron principalmente dirigidos para consolidar lo actuado en la constitución de la Federación Cordobesa de Vela, tomando una política de prolijidad en cuanto a las obligaciones y compromisos que teníamos. Así nos encargamos de tener una presencia constante en las reuniones y Asamblea de la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba, siendo cada vez mayor la participación en la misma y el reconocimiento tanto por sus autoridades como por las otras Federaciones que la componen. El hecho de formar parte de esta entidad llevaba también a ser parte de la organización de los Juegos Odesur 2002, para la cual la Confederación de Deportes era el órgano que formaba el consenso entre las Federaciones para llevar así al ente organizador Corsur la información relativa a los intereses de las Entidades provinciales, las cuales serían quienes organizarían los mismos juegos. Todo ello quedó sin efecto alguno al decidir el Gobierno Provincial la no realización de los Juegos Odesur 2002, sin restar ello importancia a los debates, reuniones y tiempo dedicados a trabajar por el deporte amateur de la Provincia el seno de la Confederación.

Otra tarea que nos propusimos desarrollar fue la realización de los Juegos Intercolegiales, los cuales se llevaron a cabo en las instalaciones del Club Náutico Córdoba en el año 2000. La finalidad de la incorporación de dicho evento en la actividad náutica de la provincia de Córdoba fue la difusión de la misma en el sector joven de la sociedad. De esta manera se intentó ampliar un grupo tan importante para toda la vela como es el de los navegantes de Optimist. Este evento fue un intento más de llevar el conocimiento de este deporte a la población, ello como producto no sólo de su desarrollo en las aguas del Lago San Roque sino también de la gran recepción que tuvo en los medios de prensa.

Además se organizó una serie de cursos ("Cursos de Invierno") referidos a táctica de regatas, puesta a punto y entrenamiento. Nos pareció que la época invernal era la más propicia para la realización de los mismos debido a la deserción temporal que se percibe durante la misma en el espejo de agua. Así creímos conveniente "incentivar" a la gente que navega con una actividad en tierra que uniera a los navegantes de toda clase de veleros.

Se realizó también la Semana de la Vela de Córdoba en el mes de mayo, campeonato tanto para barcos de orza como para veleros tipo crucero cabinados. El motivo fue instaurar en nuestra provincia un evento que se lleve a cabo todos los años en una misma fecha, convirtiéndose con el tiempo en una fiesta en Córdoba a la cual concurran navegantes de todo el país. Ello ocurre con regatas organizadas en determinadas semanas de todos los años en algunos puntos del mundo.

Respecto a la actividad del futuro logramos confeccionar un calendario para el año 2002 concertado con las clases y con las autoridades del Club Náutico Córdoba, las cuales se encargarían de hacerlo llegar a la Autoridad Nacional.

Además conseguimos apoyo económico para el deporte al duplicarse las becas provinciales a deportistas Federados. En el año 2000 era sólo uno el agraciado con aquellas, siendo en la actualidad Diego Romero y Mariano Reutemann, los cuales nos representan constantemente en competencias alrededor de todo el planeta con resultados muy satisfactorios.

Por último consideramos conveniente llevar a conocimiento de Uds. afiliados que se encuentran no sólo saneadas, como lo demuestra el balance, las finanzas de la Federación Cordobesa de Vela (luego de grandes gastos constitutivos como se mencionó anteriormente), sino que también se consolidó en estos últimos meses (luego del vencimiento del ejercicio Nš 2) un fondo de reserva con el cual cuenta en este momento la entidad que nos une.

Siendo ello sólo un resumen de lo actuado, invitamos a todos los afiliados a la aprobación de esta Memoria y Balances de los años 2000 y 2001.

Muchas gracias.

Junta Directiva

Federación Cordobesa de Vela