CAMPEONATO ANUAL J24 y Selectivo Mundial

INSTRUCCIONES DE REGATA 1997

Volver


1 de las REGLAS: Las Regatas de estos Campeonatos se conducirán conforme a las Reglas de la IYRU (1993-96), las Prescripciones de la Autoridad Nacional, las Instrucciones y Aviso de Regata.

1.1 CONDICIONES ESPECIALES de CLASE: Se regirá por el Reglamento de la Asociación Internacional de la Clase J24, y las modificaciones acordadas en la Agrupación Cordobesa Clase Internacional J24.

2 de las REGATAS:
2.1 RECORRIDO:
Se utilizará el siguiente recorrido: Barlovento-Sotavento de cinco piernas, con llegada a Barlovento, y una boya de desmarque, considerado marca, pero cuyo borde no se considerará pierna. La Comisión de Regatas podrá modificar los recorridos.

2.2 PARTIDA:
2.2.1
Señales:
ATENCIÓN: BANDERA BLANCA y señal acústica (10')
PREPARATORIA: BANDERA AZUL y señal acústica (5')
PARTIDA: BANDERA ROJA y señal acústica.
2.2.2 La bandera Blanca y Azul será arriada un minuto antes de izar la siguiente, sin señal acústica. 2.2.3 La señal de partida se mantendrá izada durante 5', al término de los cuales se levantará la línea de partida y los yates que no la hayan atravesado serán considerados no largados (DNS). 2.2.4 Llamadas Individual: La letra X apoyada por una señal sonora será identificación de la embarcación largada prematuramente. Es responsabilidad del timonel largar correctamente y por tanto dicha llamada individual es a los fines de que quien larga prematuramente tenga conocimiento de su falta, siendo su obligación reinvindicarse.
2.2.5 Llamada General: A criterio del Oficial de Día, y en caso de no poder identificar los barcos pasados, podrá efectuar una llamada general izando el gallardete del 1er Sustituto del Código Internacional de Señales acompañado de dos señales sonoras, significando que la largada ha sido anulada y que se largará nuevamente.
2.2.6 Instrucciones Verbales: En caso de ser necesario se izará la señal letra L para que los competidores se acerquen a la embarcación de la Comisión de Regatas.

2.3 LIMITE DE TIEMPO:
2.3.1
Ninguna Regata demorará más de 1:30Hs después de la señal de partida, ni se dará partida después de las 16:30Hs (o la indicada en el Aviso de regatas, prevaleciendo ésta última).
2.3.2 En caso de producirse el arribo de algún yate dentro del límite establecido habilitará a los restantes participantes por 20 minutos más desde su hora de arribo. Los yates que no arriben dentro de este límite serán considerados como DNF (abandono).
2.3.3 Todo yate que abandone deberá notificar al yate de apoyo más cercano que se encuentre en zona de Regatas.
2.3.4 La Comisión de Regatas podrá modificar o acortar los recorridos dándose a conocer a los competidores de acuerdo a lo establecido en la Regla 5 de la IYRU.

2.4 INSCRIPCIONES: Se receptarán en la sede del Club Náutico Córdoba. Asimismo los yates deberán pasar con amuras a estribor por la popa de la lancha de la Comisión de Regatas ratificando su intención de largar.

2.5 CLASIFICACIÓN y PREMIOS
2.5.1
Para el Campeonato Anual
2.5.1.1
Se estima disputar hasta cinco regatas por fecha, para definir la fecha, se aplicará el Apéndice B2 punto 2 (IYRU). En caso de empate se establecerá el método, por orden, de: cantidad de mejores puestos, y última regata. No habrá descartes y será válido con dos regatas disputadas.
2.5.1.2 Se programa disputar un total de 9 fechas(siendo válido hasta 5), habrá 2 descartes con 8 o 9 regatas, un descarte con 7, ningún descarte con 6/5 regatas. Se otorgarán puntos en cada fecha que participe de acuerdo al puesto resultante, 1 punto al primero, 2 al segundo y así sucesivamente.Se considerará:
DNF (no finalizó): número de barcos arribados más uno. DSQ (descalificado): número de barcos largados más uno. DNS (no largó): número de barcos inscriptos en la fecha más uno. DNC (no compitió): número de barcos inscriptos en el campeonato más uno.
Será ganador el que obtenga menor cantidad de puntos.
2.5.1.3 Se otorgarán Trofeos hasta el 4º puesto.

2.5.2 Para el Campeonato Selectivo Mundial’97
2.5.2.1
Se estima disputar hasta veinte (20) regatas,coincidente con las primeras cuatro fechas del Campeonato Anual, se aplicará el Apéndice B2 punto 2 (IYRU). Habrá un descarte cada cinco regatas no habiendo más de tres descartes (los descartes se harán sobre la totalidad de las regatas corridas), luego se sumará el total de las regatas. En caso de empate se establecerá el método, por orden, de: cantidad de mejores puestos, y de persistir el mismo, el de mejores descartes. Este Campeonato será válido con 12 regatas disputadas.
Se considerará: DNF (no finalizó): número de barcos arribados más uno. DSQ (descalificado): número de barcos largados más uno. DNS (no largó): número de barcos inscriptos en la fecha más uno. DNC (no compitió): número de barcos inscriptos en el campeonato más uno.
Será ganador el que obtenga menor cantidad de puntos
2.5.2.2 Las plazas serán asignadas, de acuerdo al orden resultante de este Campeonato, y estará limitado a la cantidad de plazas que otorgue el organismo pertinente.

2.6 ELEMENTOS de SEGURIDAD: Todo yate deberá contar a bordo con los siguientes elementos de seguridad: -1 remo. -1 balde de achique. -1 cabo de 20 metros con su correspondiente ancla. -1 silbato. -1 chaleco salvavidas por persona embarcada. -1 salvavidas circular. La no tenencia de estos elementos podrá implicar la descalificación de la regata.

3 de las INFRACCIONES:
3.1 PENALIDAD ALTERNATIVA:
Un yate que pueda haber infringido una regla de la Parte IV del Reglamento de la IYRU y que desee rehabilitarse mediante la aceptación de una penalidad de giros de 720º navegará lo antes posible bien apartado de todos los demás yates y, mientras se mantiene apartado, hará inmediatamente dos giros completos de 360º (720º) en la misma dirección, que incluyan dos viradas y dos trasluchadas. (Apéndice B1 - 1 de la IYRU)
3.2 Cuando la Comisión de Protesta, resuelva descalificar un yate por haber infringido cualquiera de las siguientes reglas:Navegación Leal(regla 2), Infracción Grosera a las Reglas o Inconducta (regla 69), Drogas (regla 5), ésta no podrá descartarse.

3.2 PROTESTAS:
3.2.1
Toda protesta deberá realizarse de acuerdo a lo establecido en la Parte VI del reglamento de la IYRU, estipulándose en una hora el límite de tiempo referido en la regla 68.6.
3.2.2 La protesta debe ir acompañada de una tasa equivalente al valor establecido para la inscripción (o la que se defina en cada Aviso de Regata, prevaleciendo ésta última).
3.2.3 La entrega de premios no será postergada ante una eventual apelación pendiente.

3.3 Condiciones especiales:
3.3.1
No será obligatorio llevar a bordo el motor.
3.3.2 Se flexibilizará el límite de peso de la tripulación, siendo obligatorio mantener la cantidad total de tripulantes. Asimismo los timoneles que disputen el selectivo deberán haber estado en esa condición como mínimo el 70% de las regatas.

4 de la RESPONSABILIDAD: El Club organizador, ni la Agrupación Cordobesa Clase Internacional J24, ni la CIC asumen ningún tipo de responsabilidad por accidentes, daños, pérdidas personales y/o materiales o de otra índole hacia barcos y/o participantes, antes, durante y después de la regata.

LA COMISIÓN DE REGATA PODRÁ DESCALIFICAR A AQUEL PARTICIPANTE QUE ARROJE DESPERDICIOS QUE AFECTEN EL EQUILIBRIO ECOLÓGICO

Organiza: Club Náutico Córdoba