CAMPEONATO SOLITARIO
INSTRUCCIONES DE REGATA 2005
1 de las REGLAS:
Las Regatas de este Campeonato se conducirán conforme a las Reglas de
la ISAF 2005-2008 (RRV), las Prescripciones de la Autoridad Nacional, estas
Instrucciones y el Aviso de Regata.
1.1 CONDICIONES ESPECIALES
• Se permite un solo tripulante.La suma de puntos será considerado por
cada barco con el mismo timonel. Siempre será obligatorio el uso del
salvavidas.
• Para adrizar se podrá sacar el cuerpo por el guardamancebos, hasta
la cintura.
• Se permite utilizar mayor,genoas y foques. No se puede utilizar spinnakers,
gennakers o similares. Se podrá establecer una sola vela de proa a la
vez, salvo temporalmente durante un cambio, cuya relinga deberá afirmarse
al stay proel. Los barcos con foque y trinquetilla podrán establecer
ambas.
2 de las REGATAS:
2.1 RECORRIDO: Se podrán utilizar los siguientes recorridos:
Olímpicos: Especial o Barlovento-Sotavento, y la modalidad de Persecución.
La Comisión de Regatas podrá modificar los recorridos si así
lo considerara oportuno.
2.2 SERIES: Se disputará en tres Series: Serie A: desde
20,1 pies, Serie B entre 15,5 y 20 pies, y Serie C hasta 15,4 pies de Rating.
Para esta división se considera el Rating Standard. Una embarcación
podrá participar en un campeonato completo en una serie de Re STD superior
al que le correspondiere, con el Re STD inferior de la serie o con el Re medido
si éste fuera superior. Esto será aplicable solamente en regatas
con el PHRF y previa notificación fehaciente a la C. de R.
Ver conformación de las SERIES
2.3 PARTIDA:
2.3.1 Señales: Se aplicará la Regla 26 del RRV.
La señal de atención de cada Serie sucesiva se dará con
la señal de partida de la Serie precedente.La señal de partida
de la última Serie se mantendrá izada durante 10', al término
de los cuales se levantará la línea de partida, los yates que
no la hayan atravesado serán considerados no largados (DNS).
2.3.2 Límites de viento: No se dará partida a
una regata con vientos menores a 5 nudos o mayores a 18 nudos. Ello no limita
la capacidad de la CR de anularla por cualquier motivo de seguridad que considerara,
aún si el viento no hubiera alcanzado dicha intensidad.
2.3.3 Llamadas Individual: La letra X (29.2 RRV) apoyada por
una señal sonora será identificación de la embarcación
largada prematuramente, debiendo partir nuevamente. Es responsabilidad del timonel
largar correctamente y por tanto dicha llamada individual es a los fines de
que quien larga prematuramente tenga conocimiento de su falta, si la bandera
no es vista no exonera al yate de su responsabilidad.
2.3.4 Llamada General: A criterio del Oficial de Día,
y en caso de no poder identificar los barcos pasados, podrá efectuar
una llamada general izando el gallardete del 1er Sustituto del Código
Internacional de Señales acompañado de dos señales sonoras,
significando que la largada ha sido anulada y se largará nuevamente.
En caso de ser necesario una Instrucción Verbal se izará la señal
letra L para que los competidores se acerquen a la embarcación de la
Comisión de Regatas
2.4
LIMITE DE TIEMPO:
2.4.1 Ninguna Regata demorará más de 2:00 Hs
después de la señal de partida, ni se dará partida después
de las 16:00 hs. (o la indicada en el Aviso de regatas, prevaleciendo ésta
última).
2.4.2 En caso de producirse el arribo de algún barco
dentro del límite establecido habilitará a los restantes participantes
por una hora y media más desde su hora de arribo. Los barcos que no arriben
dentro de este límite serán considerados como DNF (abandono).
2.4.3 Todo yate que abandone deberá notificar al yate
de apoyo más cercano que se encuentre en zona de Regatas.
2.4.4 La Comisión de Regatas podrá modificar
o acortar los recorridos dándose a conocer a los competidores de acuerdo
a lo establecido en las Reglas 32 y 33 del RRV.
2.5 INSCRIPCIONES:
Se receptarán en la sede del Club Náutico Córdoba. Asimismo
los yates deberán pasar con amuras a estribor por la popa de la lancha
de la CR ratificando su intención de largar.
2.6 CLASIFICACIÓN y PREMIOS:
2.6.1 La clasificación será por series utilizando
el PHRF (Programa de Handicap por Ratings Fijos). Se utilizará los Re
de entrada Standard provenientes de la CIC Bs.As.
2.6.2 Los Re podrán ser modificados de acuerdo a las
variaciones de cada embarcación. Para ello deberá presentarse
la DJM (Declaración Jurada de Medidas) dos fines de semana antes para
proceder a su verificación y homologación. La verificación
se hará la semana siguiente de presentada, debiendo el propietario facilitar
esa inspección. La inclusión del nuevo Re se hará la semana
subsiguiente. Los valores así obtenidos solo son de efecto en las regatas
locales. La comisión de regata podrá proceder a inspeccionar los
barcos mientras no estén en regata. Un barco que sea llamado para inspección
deberá facilitar la tarea de la CR, lo que incluye navegar de inmediato
hasta el sitio establecido como base de mediciones cuando le fuera requerido.
Una negativa o reticencia a facilitar la inspección podrá ser
considerada un grave mal comportamiento, en los términos de la regla
69 del RRV.
2.6.3 Se otorgarán Trofeos para el campeonato sobre
una base de un trofeo cada tres (3) participantes en cada Serie. A criterio
del Club organizador se podrá modificar la cantidad de premios.
2.6.4 Se podrá participar con diferentes velas de proa
(Genoa 1, 2, 3, Foque) y diferentes tamaños de Mayor. Si de acuerdo al
punto 2.6.2 se obtuvo un Re con determinado velamen declarado no se podrá
utilizar velas de mayores parámetros que el declarado, durante todo el
Campeonato.
2.6.5 Se programa disputar un total de 4 fechas, sin descarte.
El Campeonato se considerará válido con dos fechas. Se otorgará
1 punto al primero, 2 al segundo y así sucesivamente. Se considerará:
DNF (no finalizó): número de barcos arribados más uno.
DSQ (descalificado): número de barcos largados más uno.
DNS (no largó): número de barcos inscriptos en la fecha más
uno.
DNC (no compitió): número de barcos inscriptos en el campeonato
más uno.
Será ganador el que obtenga menor cantidad de puntos. En caso de empate
se aplicará el sistema de desempate del Apéndice A Regla A8 del
RRV.
2.7 EQUIPAMIENTO
y ELEMENTOS de SEGURIDAD:
2.7.1 Todo yate deberá contar a bordo con los siguientes
elementos de seguridad:
-1 remo. -1 balde de achique.
-1 cabo de 20 metros con su correspondiente ancla. -1 silbato.
-1 chaleco salvavidas por persona embarcada. -1 salvavidas circular.
La no tenencia de estos elementos podrá implicar la descalificación
de la regata.
2.7.2 Se permite navegar con o sin el uso del tangón.
Los tangones a utilizar serán únicamente los standards de las
embarcaciones, los que fueron declarados, y los que fueron medidos. Las embarcaciones
que utilizan botalones podrán utilizar tangones cuya longitud no exceda
la BProa.
2.7.3 No se permite el uso de sistemas hidráulicos durante
la regata
2.7.4 No se permite el uso de timones automáticos durante
la regata, solo se permite el uso de cabos o shock-cords con o sin sistemas
mecánicos de ajuste
2.7.5 Se permite el uso de compases magnéticos o de
lectura digital con indicación de valores instantáneos. No se
permite el uso de compases capaz de desplegar marcaciones almacenadas y/o realizar
cálculos para el almacenamiento de información táctica.
3 de las
INFRACCIONES:
3.1 PROTESTAS:
3.1.1 Toda protesta deberá realizarse de acuerdo a lo
establecido en la Parte 5 del RRV, estipulándose en una hora el límite
de tiempo referido en la regla 61.3. Estas serán tratadas despues de
finalizada la regata, salvo disposición en contrario del organizador.
3.1.2 La entrega de premios no será postergada ante
una eventual apelación pendiente.
3.2 PENALIDADES:
3.2.1 Cuando la Comisión de Protesta de acuerdo a la
regla 64.1(a) del RRV, resuelva que un barco ha infringido cualquiera de las
reglas, salvo lo indicado en 3.2.2, ese barco será penalizado recibiendo
la puntuación que corresponda a su real posición de llegada más
los puntos de penalización. Los puntos de penalización se calcularán
tomando el 20% del número de yates partidos. No recibirá menos
de 3 (tres) puntos de penalización y no más del que le correspondería
por no arribar (DNF). Los yates detrás del penalizado mantendrán
su puntuación.
3.2.2 Cuando la Comisión de Protesta resuelva que un
yate ha infringido cualquiera de las siguientes reglas:Navegación Leal(regla
2), Drogas (regla 5) o Grave mal comportamiento (regla 69), la penalización
será la descalificación. Los yates detrás del puesto del
descalificado mejorarán un puesto.
4 de la RESPONSABILIDAD: La decisión de participar
en una regata y/o campeonato, será de exclusiva responsabilidad del o
los participantes. El Club organizador, la Comisión Interclubes, y cualquier
otra persona involucrada en la organización no se responzabilizan por
cualquier lesión (inclusive muerte), pérdidas y/o daños
materiales o personales, o reivindicación sustentada por competidores
o cualquier asunto relacionado con un competidor antes, durante o después
de la regata y/o Campeonato.
LA COMISIÓN DE REGATA PODRÁ DESCALIFICAR A AQUEL PARTICIPANTE QUE ARROJE DESPERDICIOS QUE AFECTEN EL EQUILIBRIO ECOLÓGICO
CLUB NAUTICO CORDOBA