Apéndice A - Puntaje
Ver la regla 88.3.
A1 CANTIDAD DE REGATAS
Se declarará en las instrucciones de regata la cantidad de regatas programadas y la cantidad que deben completarse para conformar una serie .
A2 PUNTAJE DE SERIE
El puntaje de serie de cada barco será la suma total de sus puntajes de regata con la exclusión de su peor puntaje. (Las instrucciones de regata podrán hacer un arreglo distinto, estableciendo, por ejemplo, que ningún puntaje se descartará, que se descartarán dos o más puntajes, o que una cantidad especificada de puntajes se descartarán si se completan una cantidad especificada de regatas.) Si un barco tiene dos a o mas peores puntajes iguales, se descartará(n) el (los) puntaje(s) de la(s) regata(s) que se corrieron anteriormente dentro de la serie. El barco con el menor puntaje de serie gana y los demás recibirán los puestos que les correspondan.
A3 HORA DE PARTIDA Y PUESTOS DE LLEGADA
La hora de la señal de partida de un barco será su hora de partida, y el orden en que los barcos llegan en la regata determinará sus puestos de llegada. Sin embargo, cuando se usa un sistema de handicap, el tiempo real de un barco, corregido con error menor de un segundo, determinará su puesto de llegada.
A4 * SISTEMA DE PUNTAJE BAJO Y DE PUNTAJE BONIFICADO
Los dos sistemas más frecuentemente usados son el Sistema de Puntaje Bajo y el Sistema de Puntaje Bonificado. El Sistema de Puntaje Bajo usa el puesto de llegada del barco como su puntaje en la regata. El Sistema de Puntaje Bonificado beneficia a los seis primeros puestos, porque es más difícil pasar del cuarto puesto al tercero, por ejemplo, que del décimo cuarto al
* Ver Prescripción 3 (Sistema de Puntaje) de la FAY, página 137.
décimo tercero. El sistema se elige estableciendo en las instrucciones de regata, por ejemplo, que "El puntaje en la serie se otorgará según lo dispuesto en el Apéndice A del Reglamente de Regatas, usando el Sistema de Puntaje [Bajo] [Bonificado]".
A4.1 Cada barco que parta y llegue y que después no abandone, no sea penalizado ni reciba reparación, recibirá puntos según la tabla siguiente
Puesto de Sistema de Sistema de PuntajeA4.2 Todo barco que no parta, no llegue, abandone después de llegar o fuera descalificado, recibirá los puntos correspondientes al puesto de llegada igual a la cantidad de barcos inscriptos, más uno. Todo barco penalizado bajo la regla 30.2 o 44.3 recibirá los puntos que correspondan según la regla 44.3(c).
A5 PUNTAJES ASIGNADOS POR LA COMISIÓN DE REGATA
A todo barco que no parta, que no cumpla con la regla 30.2 o 30.3, o que no llegue, o que se penaliza bajo la regla 44.3 o abandona después de llegar, la comisión de regata le asignará, sin una audiencia, los puntos que correspondan. Sólo la comisión de protestas podrá tomar otras decisiones de puntaje que empeoren el puntaje de un barco.
A6 CAMBIOS EN LOS PUESTOS Y PUNTAJES DE OTROS BARCOS
(a) Si un barco es descalificado en una regata o abandona después de llegar, cada barco que haya llegado después de ese barco subirá un puesto.
(b) Si la comisión de protestas decide dar reparación a un barco mediante un ajuste en su puntaje, los puntajes de los otros barcos no cambiará a menos que la comisión de protestas decida otra cosa.
A7 EMPATES EN LAS REGATAS
Si hay barcos que empatan en la línea de llegada o, si se usa un sistema de handicap y hay barcos con tiempos corregidos iguales, se hará la suma los puntos por el puesto en que los barcos empataron y por el (los) puesto(s) inmediatamente posteriores y se dividirán en forma igualitaria. Los barcos que empaten por un premio en una regata, lo compartirán o recibirán premios iguales.
A8 EMPATES EN LAS SERIES
A8.1 Si hubiere un empate en los puntajes de serie de dos o más barcos, se hará una lista de los puntajes de regata de cada barco en orden de mejor a peor, y en el (los) primer(os) puntaje(s) en que haya una diferencia, el empate se resolverá a favor del barco con el mejor puntaje. No se usará ningún puntaje descartado.
A8.2 Si se mantiene aún un empate entre dos o más barcos, estos serán clasificados en el orden de sus puntajes en la última regata. Los empates que aún se mantengan se resolverán usando los puntajes de los barcos empatados en la regata anteúltima y así en más hasta resolver todos los empates. Estos puntajes se usarán aún si algunos de ellos fueren puntajes descartados.
A9 PUNTAJES EN UNA SERIE QUE SEA MAS LARGA QUE UN TORNEO
En una serie que se disputa durante un período de tiempo mayor que el de un torneo, todo barco que se presenta en la zona de partida pero que no parte, que no llega, que abandona después de llegar o que es descalificado, recibirá el puntaje que corresponde al puesto igual a la cantidad de barcos que se presentaron en la zona de partida, más uno. Todo barco que no se presenta en la zona de partida recibirá el puntaje que corresponde al puesto igual a la cantidad de barcos inscriptos en la serie, más uno.
A10 GUÍA PARA REPARACIONES
Si la comisión de protestas decide dar reparación mediante el ajuste del puntaje de un barco en una regata, se le aconseja considerar otorgarle lo siguiente:
(a) un puntaje igual al promedio, con error menor que un décimo de punto (redondeando 0,05 hacia arriba), de sus puntajes en todas las regatas de la serie exceptuando la regata en cuestión, o
(b) un puntaje igual al promedio, con error menor que un décimo de punto (redondeando 0,05 hacia arriba), de sus puntajes en todas las regatas anteriores a la regata en cuestión, o
(c) un puntaje basado en el puesto del barco en la regata en el momento del incidente que justificó la reparación.
A11 ABREVIATURAS PARA LA ANOTACIÓN DE PUNTAJES
Se recomienda el uso de las siguientes abreviaturas para registrar las circunstancias que puedan determinar un puntaje.
DNC No partió, no se presentó en la zona de partida ["Did Not Come"]
DNS No partió. (aparte de DNC y OCS) ["Did Not Start"]
OCS No partió. Del lado del recorrido de la línea de partida e infringió la regla 29.1 o la regla 30.1. ["On the Course Side"]
ZFP Penalización del 20% bajo la regla 30.2 ["Z Flag Penalty"]
BFD Descalificado bajo la regla 30.3 ["Black Flag Disqualification"]
SCP Aceptó una penalización de puntaje, bajo la regla 44.3 ["Scoring Penalty"]
DNF No llegó ("Did Not Finish")
RAF Abandonó (se retiró) después de llegar ["Retired After Finishing"]
DSQ Descalificado
DNE Descalificación no descartable (excluible) bajo la regla 88.3(b)
RDG Recibió reparación ("Redress Given")