DEFINICIONES
Todo término usado tal como se define a continuación aparece con letra bastardilla o, en los preámbulos, en cursiva negrita.
Anulación Una regata anulada por la comisión de regata o por la comisión de protestas es inválida pero puede ser corrida nuevamente.
Barlovento y Sotavento La banda de sotavento es el lado de un barco que está, o si estuviera proa al viento, que estaba, más alejada del viento. Sin embargo, cuando navega con el viento por la lúa (forzando amura) o en popa redonda, su banda de sotavento es el lado en que lleva su vela mayor. El lado opuesto es su banda de barlovento. Cuando dos barcos en un mismo borde están comprometidos, el que está por la banda de sotavento del otro es el barco de sotavento. El otro es el barco de barlovento.
Borde - Amurado a Estribor, Amurado a Babor Un barco está en el borde, amurado a estribor o a babor, que corresponda a su banda de barlovento.
Claro a Popa y Claro a Proa; Compromiso Un barco está claro a popa de otro cuando su casco y equipo en posición normal están detrás de una línea proyectada al través del punto más a popa del casco o equipo del otro barco en posición normal. El otro barco está claro a proa. Están comprometidos cuando ninguno está claro a popa, o cuando un barco que está entre ellos esté comprometido con ambos. Estos términos no se aplican a barcos en bordes opuestos, salvo que rija la regla 18.
Compromiso Ver Claro a Popa y Claro a Proa; Compromiso
Espacio Es el espacio que necesita un barco en las condiciones reinantes mientras maniobra prontamente en forma marinera.
Llegar Un barco llega cuando cualquier parte de su casco, o de su tripulación o equipo en posición normal, cruza la línea de llegada en la dirección del recorrido desde la última marca, ya sea por primera vez, ya después de efectuar una penalización bajo la regla 31.2 o 44.2 o, bajo la regla 28.1, después de corregir un error cometido en la línea de llegada.
Mantenerse Separado Un barco se mantiene separado de otro cuando el otro barco puede mantener su rumbo sin necesidad de actuar para esquivarlo y, cuando los barcos están comprometidos en el mismo borde, si el barco de sotavento puede cambiar de rumbo en ambas direcciones sin hacer contacto inmediatamente con el barco de barlovento.
Marca Es un objeto que las instrucciones de regata exigen que un barco deje por un lado establecido, y una embarcación de la comisión de regata rodeado de agua navegable desde la cual se extiende la línea de partida o de llegada. El cabo de fondeo y los objetos prendidos accidental o temporalmente a una marca no forman parte de ella.
Obstáculo Es un objeto que un barco que está a una eslora de casco del mismo y que navega directamente hacia él no podría pasar sin cambiar substancialmente su rumbo. También son obstáculos un objeto que sólo puede pasarse con seguridad por un solo lado y una zona así designada por las instrucciones de regata. Sin embargo, un barco que está en regata no es un obstáculo para los otros barcos a no ser que éstos deban mantenerse separados de él o darle espacio, o esquivarlo si rige la regla 21.
DEFINICIONES
Parte Son partes en una audiencia: un protestante; un protestado; un barco que pide reparación; un barco o competidor pasible de ser penalizado bajo la regla 69.1; una comisión de regata en una audiencia bajo la regla 62.1(a).
Parte Interesada Toda persona que pueda ser favorecida o perjudicada como resultado de una resolución de una comisión de protestas, o que tenga un especial interés personal en la resolución.
Partir Un barco parte cuando, después de su señal de partida, cualquier parte de su casco, tripulación o equipo cruza por primera vez la línea de partida habiendo cumplido con la regla 29.1 y la regla 30.1, de ser aplicable.
Postergar Una regata postergada es una que es retrasada antes de su partida programada pero que puede ser largada o anulada después.
Protesta Una acusación hecha según la regla 61.2 por un barco, una comisión de regata o una comisión de protestas, de que un barco ha infringido una regla.
Regatear - [estar] en Regata Un barco está en regata desde su señal preparatoria hasta que llega y deja libre la línea y marcas de llegada o abandona o hasta que la comisión de regata señale una llamada general, una postergación o una anulación.
Reglas (a) Las reglas de este reglamento, incluyendo las Definiciones, las Señales de Regata, la Introducción, los preámbulos y las reglas de los apéndices pertinentes, pero no los títulos;
(b) las prescripciones de la autoridad nacional, a menos que las instrucciones de regata establezcan que no rigen;
(c) las reglas de clase, o las reglas de un sistema de rating o de handicap, excepto aquellas que estén en conflicto con las reglas de este reglamento;
(d) el aviso de regata;
(e) las instrucciones de regata; y
(f) cualquier otro documento que rija el evento.
Rumbo Debido Un rumbo en que navegaría un barco para llegar lo antes posible en ausencia de otros barcos aludidos en la regla en que se usa el término. Un barco no tiene un rumbo debido antes de su señal de partida.
Sotavento Ver Barlovento y Sotavento
Zona de Dos Esloras La zona que rodea una marca u obstáculo comprendida dentro de la distancia de dos de las esloras de casco del barco más cercano a la marca u obstáculo.